¿Hace usted Alquimia?

 
Si usted es profesional de la alquimia o tiene un sitio web sobre Alquimia contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



La Alquimia

La Alquimia es una antigüa técnica que comenzó a practicarse en la edad media cuyos principales objetivos eran descubrir una sustancia que transmutaría los metales ordinarios en oro y plata, y a encontrar medios para prolongar la vida humana indefinidamente.
La Alquimia nacióen el Antiguo Egipto, hacia el siglo IV AC. y se mantuvo en plena vigencia hasta la Europa Medieval, entrado ya el siglo XVII. En estos últimos siglos es cuando tiene su máximo esplendor y es donde empieza esta disciplina a ser reemplazada por la Ciencia Química.
Se le debe reconocer a esta antigua disciplina, la virtud de ser la madre de lo que actualmente es la química y la metalurgia.
A nivel histórico, esta disciplina se desarrolló en diferentes épocas en China, India, en los Imperios Griego y Romano así como en toda la Europa Medieval y en el mundo Islámico.
La palabra Alquimia, proviene de las voces árabes al-kimia que significa originalmente transmutación. Cabe destacar que esa misma voz le da origen a la palabra latina "química".
La idea de la Alquimia no tenía solamente una idea de transformar fehacientemente el mercurio en Oro, siguiendo el principio Aritstotélico de que "todas las cosas tienden a perfeccionarse", sino que tuvo una connotación espiritual, intentando transformar al espíritu en oro.
Los estudios alquímicos se resumían en la búsqueda de la piedra filosofal, considerada como la ú nica sustancia capaz de conseguir la transmutación, y la inmortalidad. Se creía que esta sustancia, puesta en un metal innoble como el hierro, mediante el proceso de fusión, sería transformada en oro.
La piedra filosofal sería un polvo rojo con 3 propiedades:
  1. Transformar en oro el mercurio o el plomo en fusión
  2. Constituir un enérgico depurativo de la sangre y, con su ingesta, curar cualquier enfermedad.
  3. Puede actuar sobre las plantas, y hacerlas crecer, madurar y dar frutos en unas pocas horas.
La Alquimia poseía también 7 principios básicos en los que se basaba su enseñanza simbólica. Estos eran:
  1. El fuego
  2. El Aire
  3. La Tierra
  4. El Agua
  • Y los tres elementos fundamentales
  1. La Sal
  2. El Mercurio
  3. El Azufre
De acuerdo al Francés Michael Butor "El lenguaje alquímico es un instrumento de extrema agilidad que permite describir operaciones con precisión y, al mismo tiempo, situándolas con respecto a una concepción general de la realidad".
Para comprender mejor la alquimia podemos estudiar a Carl Gustav Jung (1875-1961) que es una de las figuras más importantes de la psicología transpersonal y uno de los simbólogos más importantes de este siglo. Gran conocedor también de muchas corrientes esotéricas. La Alquimia, para Jung, era ante todo una búsqueda espiritual en la que el alquimista, tratando de encontrar el espíritu mercurial, el "Antrophos", en los elementos de la materia y terminar hallándola en si mismo.
De acuerdo a Jung: "tanto en Oriente como en Occidente, el núcleo central de la Alquimia está representado por la doctrina gnóstica del Anthropos y es, por completo, con arreglo a su esencia, una peculiar doctrina de redención".



Relacionados

• Kabalah
• Kybalión
• Esoterismo

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui