¿Es usted ayahuasquero?

 
Si usted es profesional de la Ayahuasca o tiene un sitio web sobre Ayahuasca contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



La Ayahuasca

La Ayahuasca es un preparado vegetal, cuyo componente básico es una liana (de nombre es Banisteriopsis caapi), utilizada principalmente en Perú , pero también en la amazonia colombiana, Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador, por algunas culturas en ciertos rituales chamánicos. La Ayahuasca por estas culturas como "planta maestra".

Existen varias versiones sobre el significado de la palabra Ayahuasca. Algunos sostienen que es una voz quechua que significa "Soga (waska) de muerto (aya)". La idea de este concepto es que la Ayahuasca es la soga que permite al espíritu liberarse del cuerpo, atado por una soga, para poder volver. Un concepto bastante similar a la idea del famoso cordón de plata del que se habla en ciertas creencias místicas al realizar un viaje astral. Otras versiones indican que la traducción de la palabra Ayahuasca es "bejuco de los espíritus", "soga del ahorcado" o "enredadera del alma". En cualquiera de los casos las versiones son mas o menos similares y apuntan a la separación del cuerpo y el espíritu.

El preparado se utiliza en rituales específicos y guiados por un Chamán especializado en el tema, pura y exclusivamente ya que para las culturas ancestrales que practican estos rituales, la Ayahuasca es medicina y debe ser aplicada por quien ellos entienden que es el oficiante adecuado.

La planta se utiliza para "enseñar". Produce un estado alterado de conciencia que permite además de una visión y un contacto con lo místico, sanar enfermedades. El espacio-tiempo, durante el ritual se modifican completamente ingresando en una dimensión completamente distinta a la que la estructura de la mente humana está acostumbrada. Mas allá de esas visiones en planos diferentes el objetivo del uso del preparado es la sanación del cuerpo a través de sanar el espíritu.

La forma de prepar la Ayahuasca varía de acuerdo a la población, y en especial a los chamanes ya que cada uno guarda el secreto de la preparación que fue confiado por su maestro en una línea ancestral que se calcula en alrededor de 10.000 años desde que en las selvas se realizan estos rituales.

Quienes practican estos rituales hablan de que esta planta contiene el espíritu mismo del creador del universo. Ese contacto con la quinta esencia permite salirse de la estructura egoísta

 natural en la que el hombre vive por lo que permite claramente una expansión de la conciencia. Con la Ayahuasca se puede entender a la naturaleza, al entrar en un contacto con ella, con las plantas, con las piedras, con el aire, con la tierra misma.

El encuentro de ese equilibrio con el universo, al darse cuenta que la composición de todo es la misma que la del ser humano. Se encuentra la sanación, o por lo menos, el camino hacia la misma.




Relacionados

• Chamanismo
• Chakana
• Huachuma
• Ayahuasca
• Peyote
• Temascal
• Inpare
• Panteismo

 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui