¿Hace usted Bioenergética?

 
Si usted es profesional de la bioenergética o tiene un sitio web sobre Bioenergía contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



Bioenergética

La bioenergética es una técnica terapéutica en la cual se trabaja buscando la comprensión profunda de los conflictos internos del ser humano a través de un trabajo energético corporal.
Esta técnica fue creada por el Dr. Alexander Lowen, quien se basó en lo realizado por su maestro el Dr. Wilhem Reich, fallecido en 1957, quien a su vez había sido entrenado por el distinguido maestro del psicoanálisis Sigmund Freud.
Esta técnica es aplicada en todo el mundo por diferentes psicoanalistas y psiquiatras siendo una rama bastante difundida a lo largo y ancho del globo.

La bioenergética intenta integrar los aspectos físicos con la mente y el espíritu, teniendo en cuenta que para que una parte esté sana deben estarlo las otras dos, y solo a través de su unión y al verlo todo como una misma cosa puede lograrse tanto la sanación de una como la de la otra. De esta manera la bioenergética propone al hombre como una "Unidad Psicosomática".

La perspectiva que cada persona tiene de la vida, en las diferentes situaciones en que se ve envuelta genera también diferentes tipos de tensiones y estos diferentes tipos de patrones. Estos se notan en la postura física e incluso en la respiración, la cual incluso podría considerarse como la forma en la que uno se comunica con su entorno teniendo en cuenta de que el aire que ingresa a nuestro organismo y la forma en que lo hacemos puede mostrarnos de que manera afrontamos la vida.

Pero no es solo la forma de respirar la que muestra patrones de conducta, sino todos los movimientos que uno realiza. Los gestos, la forma de pararse, la forma y el tono en el habla, la forma de moverse al expresarse, son consideradas todas posturas bioenergéticas.

La forma en que nos defendemos del dolor y el stress en las situaciones que transitamos en la vida – sean nacionalización, negación o represión- también están instaladas en nuestro cuerpo y se manifiestan como tensiones musculares y patrones respiratorios (corazas). A lo largo de nuestro crecimiento estas pautas se han ido fijando restringiendo nuestra motilidad y capacidad de auto expresión. Así cada movimiento, gesto, respiración, postura, caudal de energía, tono de la voz, nuestro modo psicofísico de estar en el mundo cuenta la historia de nuestra vida.
A través del trabajo con el cuerpo, las posturas bioenergéticas, la expresión y la respiración podemos experimentar concientemente esos patrones restrictivos y explorar el soltar, expresar nuestros sentimientos reprimidos y buscar recursos. Comprender como en su momento necesitamos defendernos creando esas corazas y como las perpetuamos.  
En la naturaleza vemos que flexibilidad y cambio son caracteristicas básicas de la vida.
Para la bioenergética hay dos principios básicos:  
 
1. cualquier limitación de la motilidad es tanto el resultado como la causa de dificultades emocionales y aparece como el resultado de conflictos infantiles no resueltos.  
2. Cualquier restricción en la respiración es tanto el resultado como la causa de una ansiedad. Si las situaciones que producen ansiedad persisten, la dificultad para respirar se convierte en rigidez torácica y tensión abdominal.

La bioenergética entones, apunta a recuperar la movilidad, favoreciendo la expresión, la flexibilidad, la potencia energética, la autoexpresión afectiva la capacidad de gozo y principalmente, la libertad.

La terapia consiste en sesiones en las cuales cada parte de la vida es integrada de una manera coherente y llena de sentido mediante procesos energético-corporales en los cuales son vivenciados cada acto que ha causado un impacto importante en la existencia del paciente. Al realizar este análisis bioenergético, se actúa tanto en el cuerpo como en la esencia de la persona mediante el uso de ejercicios de respiración, de manejo de energía y musculares para de esta manera lograr una interacción de estos tres aspectos fundamentales de cada ser.



Relacionados

• Biomagnetismo
• Biofeedback
• Reiki
• Emoenergética
• Constelaciones Familiares
• Inpare
• Counseling
• Focusing
• Gestalt
• Psicología Transpersonal

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui