¿Hace usted lecturas del calendario maya?

 
Si usted es profesional de la lectura del calendario maya o tiene un sitio web sobre Calendario maya contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



Calendario Maya

El Calendario Maya proviene de esta antigua cultura opriginaria que habitóla zona de la Península de Yucatán en México y zonas aledañas y parte de lo que hoy es Guatemala. Esta civilización fue una de las mas importantes de la América prehispánica.

Los Mayas eran grandes observadores de los cielos y desarrollaron un complejo sistema calendario basado en el movimiento lunar, el cual tiene 4 fases de 7 días. Si se toman 4 fases de 7 días contamos con 13 ciclos completos los que nos da un total de 364 días a un ciclo completo para completar una rotación completa de la tierra alrededor del Sol. Un día quedaba afuera de esta cuenta al que los mayas llamaban el día sin tiempo. A este sistema calendario se lo llamó Tzolkin.

Estos ciclos incluyen una lectura energética de cada momento específico. Si se logran conocer las energías propicias de cada instante en el calendario se puede saber para que es propicio con un esfuerzo mínimo y con la ayuda del Universo. COn este sistema los mayas sabían cuando sembrar, cuando cosechar, etc.

Los sacerdotes mayas a los que se en su casta se los denominaba Ah Kin, eran los guardianes de los conocimientos tanto astronómicos como matemáticos. Esta cosmovisión era transmitida de generación en generación por medio oral.

Este calendario constaba de tres formas diferentes de cuentas para el tiempo, las cuales actúan de forma simultanea:
 
  • El calendario sagrado, llamado Tzolkin de 260 días
  • El calendario civil llamado Haab, de 365 días o 364 días mas un día fuera de tiempo
  • la cuenta larga

Como todo calendario o mas bien almanaque, es cíclico y al contar 52 años o 52 ciclos Haab se repite todo de nuevo. El primer día del Calendario Maya es de acuerdo al calendario gregoriano (el utilizado hoy en casi todo el mundoi por convención) sería el 13 de agosto de 3114 AdC.

En el sistema Tzolkin de 260 días a los cuales se los llama kines, consta de 20 meses de 26 días que se combinan con 13 numerales. Esto a su vez se combina con los 365 días divididos en 18 meses que se denominan uinales de 20 kines cada uno y 5 días adicionales que se denominan uayeb, para terminar conformando un ciclo total de 52 haabs.
 
Con la cuenta larga se distinguen eventos trascendentales en la vida del hombre. De allí que cada cruce importante puede verse reflejado en el calendario anticipándose a los hechos y sabiendo que estos, por su ciclicidad se volverán a repetir.




Relacionados

• Chamanismo
• Astrologia
• I Ching
• Ho `Oponopono

 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui