¿Hace usted estudio sobres la Chakana?

 
Si usted es profesional del estudio sobre la Chakana o tiene un sitio web sobre la Chakana contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



La Chakana

La Chakana, o Pusi Wara (para los Aymaras) o Cruz escalonada andina es el símbolo de la cosmovisión de los pueblos originarios andinos. Bulgarmente en Argentina se la conoce como guarda pampa, pero muy lejos está de ser un símbolo de origen gauchesco. Este símbolo para los pueblos originarios andinos, tiene una antigüedad que se estima en 4000 años, según algunos estudiosos en el tema. Mas allá del tiempo que realmente tenga este símbolo, que termina siendo irrelevante, si se puede asegurar que es pre-colombino.

La palabra chakana es de origen quechua, de acuerdo a una de las interpretaciones, la misma se la suele traducir como cuatro escaleras, aunque es mas acertada la traducción de chaka como cruce o punte y hanaq como el mundo superior, en este caso tendríamos por traducción el "cruce al mundo superior". En cualquiera de las demás interpretaciones que tenemos sobre la palabra Chakana, vamos a poderla interpretar como un paso necesario para trasladarse al mundo superior.

El símbolo refiere a la constelación de la "Cruz del Sur", que fue venerado por los Incas y actualmente lo es por todos los pueblos que habitan las regiones andinas del Norte de Argentina y Chile, como Bolivia, Ecuador y Perú , y es una figura que se encuentra en muchos grabados desde tiempos muy remotos en esa zona. El símbolo está compuesto por 12 escalones hacia 4 puntos, señalando lo alto, lo bajo, la unión del hombre con los aspectos creadores y superiores.

La constelación de la Cruz del Sur, está compuesta por 5 estrellas, aunque 4 sean las que componen la cruz, que son Alfa, Beta, Gamma y Delta crucis, la cual fue estudiada minuciosamente por los pueblos andinos. La línea longitudinal, que va desde abajo hacia arriba en la cruz, corresponde al hombre, a la creación, al espíritu, su herencia y su legado. La parte transversal que cruza la cruz responde a la materia, lo manifestado, lo creado. Ambas líneas se cruzan en a la altura del  corazón del ser humano. De esta manera se muestran los primeros opuestos necesarios para la manifestación, el el cruce de masculino y femenino.

Los pueblos andinos encontraron en la Constelación una proporción sagrada. Tomaron la parte transversal de la cruz como eje de un cuadrado y descubrieron que al hacerlo la diagonal del mismo cumplía con la dimensión exacta de la parte longitudinal, y a esta la llamaron Cheqaluwa (lo verdadero). Al girar este cuadrado sobre su diagonal, tiene por origen un círculo, que tiene un diámetro de igual medida que la diagonal del cuadrado inicial. Transladando esa diagonal (Cheqaluwa), a la conformación de otro cuadro por afuera se contruye el segundo escalón. Ese mismo cuadrado también tiene una diagonal y asi se conforma el tercer escalón. Proyectando el primer cuadrado hacia las cuatro direcciones, se obtiene una expresión Ritual de la Chakana, donde entra 3,16 veces la tranversal de dicho cuadrado (conceptóde pi), en el perímetro del círculo creado.
 
               

Para los cultivos, los nativos utilizan cruces para la protección de los mismo, y se honra a la constelación en la fiesta del cruzvelacuy, el 3 de mayo de cada año, fecha en la cual la cruz del sur en el cielo toma forma perfecta.




Relacionados

• Chamanismo
• Huachuma
• Ayahuasca
• Peyote
• Inpare
• Temascal
• Yin Yang

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui