Chamanismo

 
Actividades de chamanismo desarrolladas por la Sociedad de Estudios Antropológicos Mikao Usui.
Si usted es profesional del shamanismo o tiene un sitio web sobre shamanes contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



Chamanismo

El chamanismo o shamanismo, es el conjunto de creencias tradicionales que engloban diferentes cosmovisiones en muchas partes del mundo, que se asocian a culturas originarias y que apuntan a la comunicación con el mundo de los espíritus con el objeto de sanar, adivinar o invocarlos para una situación a resolver. Quien oficia ritualísticamente las ceremonias es llamado Chamán.

Chamán es una palabra de origen siberiano cuyo significado es "saber". Al Chamán se le atribuyen poderes sobrenaturales y tiene la capacidad de modificar situaciones, sanar enfermos, comunicarse con espíritus, tener clarividencia, etc. EL chamán no es considerado un sacerdote, ya que esa jerarquía no existe entre los originarios de cada zona, pero si se le atribuye ser el indicado para comunicarse con los espíritus para diferentes peticiones.

El chamanismo es considerado como el antecesor de todas las religiones ya que su nacimiento data de decenas de miles de años. Su base, es en casi todas las regiones la misma, y en general tiene como fin la integración de si mismo con la naturaleza sintiéndose uno con ella y con todo el universo. Se toma al hombre como una parte importante e integral del Universo y de la naturaleza pero sin tomarlo como una creación superior a ninguna otra. Para el chamanismo el hombre no es superior en ningún aspecto a una planta o a una piedra ni a otro hombre siquiera.

Ese respeto con el medio ambiente y con el universo hace que puedan utilizarlos con diferentes fines. En los rituales chamánicos se utilizan tambores, hierbas, plantas sagradas, etc.

Es indudable ya con el correr de la historia que el chamanismo ha sido no solamente la madre de la farmacología, ya que muchas sustancias que hoy se sintetizan en laboratorios, fueron utilizadas en principios por los curanderos de las tribus que las empleaban satisfactoriamente. Incluso hoy hay laboratorios que intentan patentar sustancias que desde hace miles de años en algunas culturas se vienen utilizando, sino también de gran parte de la medicina convencional.

El chamanismo es practicado incluso hoy por muchas culturas originarias y esta cultura ha sido perseguida por la Iglesia Católica. Esta represión que se originó en Europa cruzó el Océano con la colonización en la cual se modificaban las creencias de los originarios por las del conquistador denunciando que dichas creencias estaban vinculadas al diablo, eje de todo mal.  
 
En la actualidad el chamanismo existe en cada pueblo originario del mundo en especial en África, América en su conjunto, en Oceanía.
 
Los chamanes cumplen papeles importantísimos dentro de sus comunidades, ya que en ellos se deposita una sabiduría ancestral, transmitida por medio de rituales que si bien son diferentes en las distintas culturas tienen en casi todos los casos un mismo fin. Los chamanes sueles ser elegidos para la función desde su nacimiento y deben someterse a un estricto entrenamiento que lleva largos años hasta que finalmente toma su función.

Hoy en día mucha de esta sabiduría está llegando a las ciudades por medio de chamanes que se han acercado a comunicarla. Por dicho evento se han dado a conocer muchos de sus rituales y se han llevado muchos de sus sistemas incluso de salud a las culturas occidentales, como la Huachuma, el temascal, la ayahuasca o el peyote que son originariamente chamánicas y que hoy mucha gente de cultura occidental no solo accede a estas terapias sino también accede a aprender a utilizarlas y en algunos casos a oficiar ceremonias.

Existen, en líneas generales 4 líneas de chamanismo:
  • El Sanador
  • El Guerrero
  • El Vidente
  • EL Maestro
Para la OMS la medicina chamánica hoy es considerada Medicina Alternativa y es aceptada de esa manera.



Relacionados

• Temascal
• Chakana
• Huachuma
• Ayahuasca
• Peyote
• Panteismo
• Inpare
• Reiki

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui