¿Es Usted Exorcista?

 
Si usted es profesional del exorcismno o tiene un sitio web sobre exorcismos contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



Exorcismo

Exorcismo es la acción de expulsar o quitar una entidad o fuerza considerada maligna del cuerpo de una persona, animal o cosa. La persona, animal o cosa que ha sido tomada por esta entidad se la denomina poseída. A los entes que toman posesión del cuerpo físico, dependiendo de las creencias religiosas se los conoce como demonios, espíritus. Esta posesión puede ser parcial o total. En el caso de una posesión parcial, pueden ser alteradas, por ejemplo, en una persona, una determinada actividad.

Existen síntomas de que una persona ha sido poseída por una entidad demoníaca tales como dolores, contorsiones extraordinarias, ruidos corporales claramente desagradables, diarrea, vómitos y pronunciación de palabras obsenas, hablar en otro idioma, etc. También hay síntomas dentro de las casas habitadas por el poseído como cambios en la temperatura u objetos que vuelan y se mueven por si solos, rechinado en los muebles y en las paredes, etc.

La palabra exorcismo deriva del griego y significa textualmente "juramento". Se trata de hacer que el espíritu o la entidad posesora cumpla con las reglas universales y se ubique en la posición que le corresponde. Es decir, poner a la entidad bajo juramento. En el caso de que la entidad por sus propios medios decida no hacerlo, se invoca una autoridad celestial superior para que lo lleve y se lo haga cumplir. Son comunes para este tipo de actividades las invocaciones a San Miguel Arcángel, San Cipriano o San Benito. A pesar de ser entidades veneradas por el cristianismo suelen ser utilizadas una u otra por muchas religiones.

El ritual de exorcismo se realiza mediante ciertos elementos ceremoniales tales como agua bendita, crucifijos, entre otros, producción de humo y aromas como incienso, bailes y sonidos rituálicos en algunos casos para realizar las invocaciones necesarias,  y oraciones y es oficiado por una autoridad religiosa especial. Puede ser oficiado por un Sacerdote, un brujo o un chamán.

Los ritos de exorcismo existen en el mundo desde tiempos inmemoriales. La práctica de exorcismos era muy común en algunas sociedades esotéricas antiguas y tenían sus fuentes en la magia. Ya en la Babilonia antigua se practicaban exorcismos y esto es anterior a lo que hace hoy en dia la Iglesia Católica y otras religiones a lo largo y ancho del globo. La creencia radica en que se considera que los espíritus interfieren en los asuntos de los vivos causando diversos problemas como enfermedades tanto físicas como mentales, accidentes o simplemente etapas de mala suerte.

En la Biblia encontramos diversas referencias al demonio y el exorcismo. El Nuevo Testamento relata cómo Jesús expulsaba a los espíritus malignos a través de la oración y de su autoridad. Los sacerdotes de la Iglesia Católica necesitan un permiso especial para practicar el exorcismo.

En el caso del catolicismo existen sacerdotes que se especializan en el tema en particular, y solo ellos pueden oficiarlos. Estos rituales oficiados por algunos sacerdotes católicos, están basados en la liberación y expulsión de demonios que realizó Jesús, y que figuran en los evangelios sagrados cristianos.

El primer libro con fórmulas de exorcismo es el Statua Ecclesiæ Latinæ a fines del siglo VI. En el catolicismo romano existe un ritual formal de exorcismo cuyo origen es de 1614.

Dentro del judaísmo también existen rituales de exorcismo que se pueden ver en la literatura rabínica que data del siglo I.
En el hinduismo también existe una forma de exorcisar mediante el uso de humo de estiercol de vaca de cerdo y sal. 



Relacionados

• Espiritismo
• Chamanismo
• Hinduismo
• Umbanda
• Cristianismo
• Vudu
• Kimbanda

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui