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Focusing

Focusing o focalización corporal, es una rama de la psicología que intenta concientizarse del cuerpo a través de una atención permanente de las sensaciones corporales globales, para que de esa manera ir reconociendo la forma de enfocar los diferentes inconvenientes de la vida. Es un proceso de autoconciencia que relaciona las emociones con el cuerpo.

Esta disciplina, intenta establecer un contacto con el autoconocimiento tanto interno como externo en el ser humano. Al descubir este conocimiento conciente del cuerpo se lo denomina "sensación sentida", que se considera un nivel de conciencia mas profundo y se simboliza a través de palabras o gestos. Cada gesto indica una sensación escondida detrás que puede estar relacionada con una situación no resuelta. Es allí donde focusing trabaja.

Focusing fue desarrollado por Eugene Gendlin, un estadounidense, Dr. en Psicología y Filosofía, quien se dedicó a observar en las terapias a sus pacientes, quienes tenían éxito y se adaptaban mejor a los cambios en su propia vida. Gendlin encontró que quienes llegaban a lograr sus metas, tenían mayor consciencia corporal que el resto. Asi fue como en 1978 escribió "Focusing", mostrando una técnica para este desarrollo. En 1996 pubicó "Focusing-oriented psychotherapy", en el cual se muestra como integrar su sistema a cualquier terapia psicológica.

La terapia de Focusing consiste básicamente en 6 etapas:

  1. Despejar un espacio: Mediante un ejercicio de relajación corporal, prestando atención al interior del cuerpo. Una vez hecho esto se realizan preguntas y se espera sentir lo que va apareciendo. No concentrándose en las respuestas sino en las sensaciones que se producen.
  2. Encontrar el self-sens o sensación sentida: De acuerdo a las sensaciones aparecidas, hay que elegir una de ellas para internalizar en una y conscientizarse en el problema como global unido a las sensaciones del cuerpo.
  3. Buscar un asidero: Es como "enganchar" la sensación, mediante una palabra o imagen que la haga surgir, programándose.
  4. Resonar: Contastar que la sensación percibida esté perfectamente sentida con la palabra o imagen elegida. Esto se hace mediante la repetición una y otra vez, hasta que se efectivice.
  5. Preguntar: Preguntarse porqué esa sensación es tan pronunciada, como afecta en la vida, etc. hasta que aparezca "eso" que hace que la sensación cambie a nivel fisico y emocional.
  6. Recibir: Cualquier sensación nueva que aparezca debe ser recibida de manera abierta y cordial aú n si la sensación no está clara y el problema atrás tampoco. Cualquier cambio que se perciba va a ser importante como disparador para otros cambios que irán surgiendo por si mismos en la medida en que el esquema se vaya haciendo mecánico.



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