¿Hace usted Geometría Sagrada?

 
Si usted es profesional de la geometría sagrada o tiene un sitio web sobre geometría sagrada contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



La Geometría Sagrada

La Geometría Sagrada es el conjunto de planteos e interpretaciones asociados a los elementos geométricos a los que se le asocian simbolismos esotéricos y místicos. La idea que propone la Geometría Sagrada es que existen relaciones directas entre la espiritualidad y la geometría y todo el significado de la creación está encerrado en forma de metáfora en los nú meros y en las formas.

Desde tiempos inmemoriales el hombre se preocupó por las formas y esta creencia de la relación entre las formas y la espiritualidad es compartida por muchas civilizaciones como los Egipcios, los Hindues, los Griegos, los Romanos y también por culturas amerindias precolombinas que también han tenido su inmersión en esta disciplina. Ejemplos claros del uso de Geometría Sagrada están muy claras en los mayas con la construcción de sus templos y en la "Chakana", símbolo sabrado de las culturas andinas. El mayor auge de esta disciplina en occidente se remonta a la Edad Media,  ya que la Geometría Sagrada, impulsó la construcción de templos e iglesias entre otras cosas. Incluso en la Biblia se hace mención a medidas precisas para la construcción del templo de Salomón.

Algunas formas de la geometría sagrada son:

  • Los sólidos platónicos
Platón, filósofo y matemático griego y uno de los exponentes mas importantes de la geometría sagrada, existen 5 formas de sólidos tridimensionales de aristas, ángulos y caras iguales. Estos solidos son:
  • El Tetraedro que representa al Fuego
  • El Cubo que representa a la Tierra
  • El Octaedro que representa el Aire
  • El Icosaedro que representa el Agua
  • El Dodecaedro que representa al Cosmos y que según Platón, esta sería la forma que utilizó el creador para trazar el plano del Universo.
  • La semilla de la vida, la flor, el fruto y el cubo metatrón.
La semilla de la vida está comuesta por un círculo en el centro y 6 mas determinados por los vértices consecutivos de un hexágono regular, osea con sus 6 partes iguales. A esta figura se le atribuyen los 7 días de la creación, siendo el primer paso la creación del octaedro, y al hacerlo girar sobre sus ejes se forma la esfera, en cuyo centro vive la esencia de la creación misma.
La semilla de la vida es el fundamento para crear la flor de la vida compuesta por 37 circulos siguiendo el mismo esquema, a esta figura se la encuentra en el templo de Osiris, por ejemplo.
El fruto de la vida se construye después y se basa en 13 circunferencias, cuyo radio mide la mitad del radio de las que componen el nú cleo, y a partir de la flor de la vida y consecuentivamente, y en base a esta ú ltima, se forma el cubo metatrón.
En el cubo metatrón cada una de sus circunferencias se conecta con las otras por segmentos que unen sus centros. Queda una  figura compuesta por 78 líneas, es una representación plana, que induce vistas específicas de los sólidos platónicos.

  • La proporción áurea
Matemáticamente nace de buscar dos segmentos tales que el cociente entre el segmento mayor y el menor sea igual al cociente que resulta entre la suma de los dos segmentos y el mayor.
Esto se resuelve tras una serie de fórumalas que dan como resultado el "nú mero áureo o nú mero de oro".
Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el nú mero áureo. La relación se obtiene de sumarle 1 a la raiz cuadrada de 5 y dividirlo por 2.
En la grecia antigua, los griegos sostenían que el respeto a la proporción aurea conducía a la belleza y por eso esta relación constituía la base fundamental del arte y la arquitectura griega.
En la Europa Medieval, se sostenía que esta proporción tenía un origen divino y fue muy utilizada en construcciones y arte.
Cabe destacar que esta proporción se encuentra en la naturaleza, en la relación de las medidas de las hojas en las plantas en un caracol y en muchos lugares hacia donde se mide.
En la actualidad también es utilizada en construcciones y hasta en las tarjetas de crédito.



Relacionados

• Esoterismo
• Kabalah
• Masonería
• Gnosis
• Numerología
• Código Bíblico
• Kybalión
• Sufismo

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui