¿Hace usted mandalas?

 
Si usted es profesional de los mandalas o tiene un sitio web sobre mandalas contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



Mandalas

Los mandalas son dibujos geométricos y armónicos que se utilizan para aumentar la concentración, activar energías, energetizar a una persona o a un lugar, profundizar meditaciones, expandir la conciencia entre otros de los usos. La utilización de mandalas está asociada con el hinduismo aunque hay referencias de otras civilizaciones que también han utilizado figuras para la meditación u otras actividades. Los chinos en la antigüedad asi como también los egipcios han utilizado diferentes formas para atraer ciertas energías positivas a ciertos lugares.

La palabra mandala, proviene del idioma hindú y su traducción sería "círculo concéntrico de energía".

Los mandalas pueden actuar tan solo por su presencia aunque es conocido que en el Tibet, por ejemplo el proceso de creación y armado del mandala son parte importante, y quizás la mas importante del ejercicio. A tal punto de que se suelen hacer con arenas de colores para luego, una vez terminado se destruya, haciendo un ejercicio de un constante aquí y ahora, demostrando que el camino es mas importante que el fin.

En la meditación con mandalas el ejercicio consiste en observar el mismo, creado con un uso particular durante un período de tiempo que puede ir desde minutos hasta un hora, siendo el tamaño usual para el mismo de 11cm.X 11cm.. En el caso de utilizarlo para energetizar la sola presencia de la figura hará el trabajo.

Veamos aquí algunos usos de acuerdo al color base utilizado en la pintura.
  • ROJO: Primer Chakra, Impulsa la fuerza vital del cuerpo, trabajando sobre los organos inferiores del mismo. Incrementa la seguridad y la confianza en uno mismo, basado en el instinto natural de supervivencia. Se utiliza para controlar la agresividad y el intento de dominio hacia los demás.
  • NARANJA: Segundo Chakra. Trabaja sobre los intestinos y todos los organos relacionados con los procesos digestivos. Incrementa la tolerancia y enseña a socializar y relacionarse con el resto de las personas. Ayuda a aprender en base a los éxitos y fracasos como experiencias.
  • AMARILLO: Tercer Chakra. Trabaja sobre la parte alta del aparato digestivo, en especial hígado, vesícula, pancreas, bazo y riñones. Ayuda a disminuir el ego y trabaja sobre los miedos.
  • VERDE: Cuarto Chakra. Trabaja sobre el corazón y todo el sistema circulatorio. Incrementa la paz interna y el equilibrio emocional. Ayuda a poder expresar sentimiento y a saber aceptar y recibir los sentimientos de los demás. Ayuda a trabajar el desapego material trabajando sobre el sentido de la posesión tanto física y material como la emocional.
  • AZUL: Quinto Chakra. Trabaja sobre el sistema respiratorio, los pulmones, garganta, ganglios, etc. Incrementa la capacidad de expresión y por ende ayuda a mejorar la comunicación con el resto de los seres. Ayuda a trabajar la tolerancia en base a la correcta comunicación.
  • ÍNDIGO: Sexto Chakra. Trabaja sobre el sistema nervioso, el muscular y el óseo. Incrementa la intuición y la capacidad de ver la realidad tal cual es. Ayuda a que la mente no ponga límites a la visión por sus propias estructuras, ayudando también a tener conciencia de las realidades alternativas. Incrementa la confianza en el propio maestro interno que no es mas que uno mismo.
  • VIOLETA: Séptimo Chakra. Trabaja sobre todo el cuerpo a partir de la corona. Incrementa la conciencia del espíritu en contacto y relación con el cosmos. Ayuda a incrementar el poder creativo en base a un contancto con las fuentes esenciales del todo. Expande la conciencia.



Relacionados

• Hinduismo
• Ayurveda
• Chakras
• Mudras
• Mantras

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui