¿Es usted panteista?

 
Si usted es profesional del panteismo o tiene un sitio web sobre Ayahuasca contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



El panteísmo

El panteísmo es una filosofía por la cual se adopta la idea en la cual, todo lo que existe, constituye una única unidad energética.

El término está compuesto por las palabras griegas, PAN que significa todo, y THEOS, que significa DIOS. Utilizando el sentido estricto de la palabra, podríamos decir que se considera que todo es Dios, en la cual no se acepta ninguna realidad trascendente ni personal. Aún así el panteísmo es practicamente lo contrario ya que no se acepta dentro de esta corriente filosófica ninguna interpretación creacionista.

El panteísmo se desarrolla, a diferencia de cualquier otra filosofía, casi simultáneamente en todo el mundo. Japón en su mayor parte, Las comunidades originarias de América, Oceanía, gran parte de África, buena parte de Asia, son originalmente panteístas.

La cosmovisión occidental de las filosofías ha teñido al panteísmo de creencias que no son propias de la filosofía confundiéndola muchas veces con politeístas. Nada más alejado de la realidad ya que las figuras de las diferentes expresiones panteístas son simbólicas, a diferencia de las culturas occidentales cuya percepción del mundo está bajo la idea creacionista, el panteísmo, si tiene algo básico es que no es creacionista, por lo cual no lo que desde allí se interpreta como dioses, en realidad son símbolos que se utilizan para la comprensión y el aprendizaje del mundo que rodea.

Un ejemplo de esto es la cosmovivencia andina en donde se utiliza a Inti como Sol. Es solo una figura simbólica en la cual las características humanizadas del Sol, son simbolizadas para su comprensión y no se toma al Sol como un Dios, sino como símbolo de paternidad. En el caso de shintoismo japonés, sucede lo mismo con Amaterazu. No es una diosa, sino la expresión del Sol, pero visto desde el lado femenino, no tomándose como al astro ni creador ni nada por el estilo. Simplemente que la mente occidental observa desde sus propios patrones y le cuesta entender que no existan dioses en tales culturas, ya que no existe tal cosa como un principio creador.

Se toma en general, el pensamiento de Heráclito o Giordano Bruno en occidente como representantes del panteísmo, sin embargo, no son emblemáticos para dicha filosofía, mas que para una visión occidental. El panteismo está mucho más desarrollado en las cosmovivencias pre colombinas, que en occidente donde todo el conocimiento ha llegado retrasado.

Las culturas con origen panteísta, se han preocupado mucho más por el conocimiento que por el imponer la creencia y de esa manera han llegado a conocer los secretos del universo mucho antes que la ciencia incluso, aún sin aportar las fórmulas matemáticas que los probaran. Ejemplos de esto es la redondez de la tierra y su circulación alrededor del Sol, algo que en todas las culturas de origen panteísta ya estaba sabido y fue occidente el último en llegar a esta certeza. Pasa lo mismo con la composición de la materia, en sus cuatro elementos, en la energía como constitutiva del todo.

El panteismo para ser comprendido, debe ser abordado por disciplinas que provienen de culturas que lo llevan desarrollando por milenios y no tanto así por los pensadores occidentales que han impregnado esta filosofía con los clásicos vicios que conocemos.






Relacionados

• Chamanismo
• Chakana
• Huachuma
• Ayahuasca
• Peyote
• Temascal
• Inpare
• Reiki

 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui