¿Hace usted Reflexología?

 
Si usted es profesional de la Reflexología o tiene un sitio web sobre Reflexología contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



La Reflexología

La reflexología, también conocida como terapia zonal, es una terapia en la cual se busca estimular determinados puntos situados principalmente en los pies, aunque menos practicada, también en manos, nariz u orejas, con el objeto de armonizar otra parte del cuerpo. La idea de la reflexología es que todos los órganos del cuerpo tienen un punto que los representa dentro de las partes mencionadas.

Las zonas en donde se aplican suaves masajes, de forma circular, existen áreas que son el reflejo de cada órgano y de allí deriba el nombre de esta terapia. Al aplicar masajes sobre ésta área reflejo se ayuda a energetizar las funciones de estos órganos y con esta estimulación se logra calmar dolores, eliminar tóxinas, e incluso funciona como medicina preventiva.

La filosofía que está detrás de este método terapéutico es que el cuerpo está en equilibrio en su estado natural, cuando uno de los sistemas se desequilibra aparecen las enfermedades.

La Reflexología, si se toma como una técnica de masaje, tiene mas de 5000 años, pero como terapia zonal se estima en algo menos ese tiempo. Se dice que los primeros en aplicar esta técnica fueron los egipcios hace aproximadamente 4000 años. En la medicina China hay referencias de haber sido utilizada en conjunto con la acupuntura.

La historia de esta disciplina en occidente comienzan con el médico estadounidense nacido en Connecticut William Fitzgerald, quien se dedicó a estudiar el sistema energético en la Medicina China, donde en 1913 publica su primer trabajo en el tema, para después junto a otro médico estadounidense, el Dr. Edwin F Bowers en 1917 publicaran el libro The Zone Therapy (La terapia zonal).

El trabajo de estos médicos concluyeron que mediante el ejercicio de cierta presión sobre determinados puntos del cuerpo, se lograba un equilibrio fisiologico en otras zonas corporales.

Para la aplicación de esta técnica no solo se utilizan los dedos de las manos para ejercer presión, sino que también suelen utilizarse algunos complementos tales como rodillos de maderas o algunas máquinas vibratorias, y como es el comú n en terapias no convencionales se lo suele complementar con aromaterapia, mú sicoterapia y en algunos casos el tratamiento completo es parte de una combinación de terapias junto a la homeopatía o flores de bach.

A nivel científico se le da una explicación, que tiende a conformar a los excépticos en este tipo de terapias que por allí no se convencen con la explicación sobre los centros de energía que puede proponer la acupuntura, y es que todas las partes del cuerpo, incluyendo los mú sculos y la piel, están comunicadas y esa información sensitiva llega a la médula espinal, donde desde allí se transmite información nerviosa al cerebro. Todo esto funciona con la energía circulando y terminando en la zona cutánea y si se aplica un éstimulo en esta terminal el ciclo obviamente cambia.

Existen dentro de la reflexología algunas contraindicaciones, que son los casos en los que hay heridas en los pies, enfermedades circulatorias o cardiovasculares, asi también como en el caso de embarazo.



Relacionados

• Digitopuntura
• Auriculoterapia
• Iridiología
• Masoterapia
• Biomagnetismo
• Acupuntura
• Medicina China
• Homeopatía
• Flores de Bach

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui