¿Hace usted lectura de runas?

 
Si usted es profesional de las runas o tiene un sitio web sobre runas contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



Las Runas

Las runas son caracteres correspondientes a un alfabeto antiguo perteneciente a las tribus del norte de Europa y escandinavas. Se disputan su invención daneses, suecos, germanos, druidas, y demás culturas de la antigua europa. Las mas antiguas encontradas tienen alrededor de 22 siglos y corresponden al Futhark Antiguo o Futhark Comú n Germánico.

En lo que todas las culturas coinciden es que desde sus comienzos, las mismas tenían un significado mágico y su utilización tenía que ver además de con la escritura con la adivinación, la clarividencia, ciertos ritos e incluso hechizos. Las inscripciones en ciertos lugares, indicaban también la propiedad de alguien así como para la protección de además de ladrones, de espíritus malignos.

La tradición cuenta la historia de las runas con una leyenda asociada al árbol Yggdrasil. Tres raíces enormes descreiben tres mundos diferentes. El primero es el universo de los dioses. EL segundo es el mundo de los gigantes del hielo que vivieron en la Tierra antes de la creación del hombre. La tercera en el reino de los muertos. Hacia arriba se desprenden sus ramas que cubren todos los mundos y penetran en el cielo. Alrededor de sus raices, aparecen tres fuentes mágicas. La primera de esas fuentes es, la "fuente sagrada del destino", la segunda "la fuente del conocimiento" y la tercera es "la fuente de la generación y regeneración de la vida".

La leyenda cuenta que el mismísimo Odin intentó acceder a las fuentes de la sabiduría suprema, y en el camino queda ciego. Al recibir tal castigo se intenta suicidar colgándose del árbol y tras 9 días de estar colgado recibe las runas y en ellas lo que estaba buscando.

La práctica de la lectura de las runas, tal como la conocemos es de origen vikingo. Cada runa asociada con un arbol, cuidadosamente confeccionada por el maestro en maderas provenientes de árboles frutales, el maestro mirando al cielo pide luz, las lanza sobre una manta blanca y escogiendo algunas lee la respuesta sobre lo que se consultó.

El "tirar¨ las runas, es una práctica muy de moda en occidente desde mediados del siglo XX. La práctica no solo cuenta con las runas como arte adivinatorio sino con la profunda meditación en cada uno de los elementos que aparecen en estos tallados, para conectarse con un nivel superior de conciencia.

Las runas se dividen 24 caracteres, divididos en tres grupos de 8 runas llamados "Aettyr" mas la runa de Odin o Wotan, creador de este mágico alfabeto según las Eddas. El primero es el aettyr de Fé, el segundo el de Hagall y, el tercero, el de Tyr. El primer aettyr representa la Fuerza y la energía. El Segundo aettyrrepresenta las fuerzas del universo, la misma estructura de sus leyes y cómo se constituyó. El tercer aettyr es la Unión entre trascendente de energía y de forma: la familia de los aspectos trascendentes de los arquetipos más importantes del mundo nórdico.

En líneas generales estos son los significados:


Odin: El destino, lo desconocido. Invita a un salto al vacío, está indicando que es la base del cambio del Ser y la toma de conciencia.

PRIMER AETTYR


Fehu: Hace mención a las posesiones, los alimentos, los los Bienes Comunes. Se traduce como "ganado", sinónimo de riquezas, representa la cosecha de lo que se sembro tras un gran esfuerzo personal.

Uruz: Hace mención a la fuerza bruta y los principios masculino y femenino en unión. Se refiere a un animal de mucha fortaleza, la virilidad, la robustez.

Thurisaz: Hace mención a la puerta del Dios Thor. Es la energía que desencadena hechos con contundencia. Es la potencia, la decisión firme que se necesita tomar.

Ansuz: Hace mención a la llegada de mensajes. Representa la palabra como transmisor de sabiduría y verdad, la capacidad para entender y comunicarse.

Raido: Hace mención a viajes, comunicación y reuniones. Representa el cambio tanto físico como puede ser un viaje como un viraje espiritual sobre un tema particular.

Kaunaz: Hace mención a el fuego como fuerza creativa. Representa la fuerza creativa, la que inicia.

Gebo: Hace mención a la Asociación y los regalos. Representa la unión y la generosidad.

Wunjo: Hace mención a la alegría, la luz, la comodidad. Representa la alegría, la amistad, el fin de un ciclo negativo.

SEGUNDO AETTYR


Hagalaz: Hace mención a al granizo. Es una runa protectora contra magia negra. El granizo que cae en este caso viene a eliminar lo debil para que lo nuevo crezca con mas fuerza.

Naudiz: Hace mención a la restricción, el dolor y la necesidad. Representa las frustraciones, la necesidad de buscar el desapego a ciertas cosas materiales o hábitos innecesarios.

Isa: Hace mención a el hielo, la pausa. Representa la conservación, la prudencia necesaria, para luego actuar.

Jera: Hace mención a a la cosecha, un período de un año. Significa "año solar". Representa la espera necesaria para la cosecha de lo que ya está sembrado. Es el dejar fluir, después de que el trabajo ya se hizo.

Eihwaz: Hace mención a las defensas y la protección. Representa al árbol del tejo, cuyas características son protectoras. Se utiliza como amuleto físico y psicológico.

Perth: Hace mención a la iniciación. Representa las artes ocultas, asuntos secretos y fuerzas desconocidas, que se revelan.

Algiz: Hace mención a la protección y los poderes creativos. Representa la protección de origen divino. Se utiliza para contactarse con planos superiores y para canalizar su energía.

Sowilo: Hace mención a al Sol, la totalidad. Representa la victoria, el honor, la gloria y la armonía con uno mismo. Se suele utilizar como amuleto.

TERCER AETTYR


Tiwaz: Hace mención a al Guerrero, la estrella guía. Representa al Dios Tyr, Dios guerrero y de la justicia quien sacrificó su mano derecha por su pueblo. Representa la fuerza de voluntad, la entrega, el sacrificio que garantizan la victoria.

Berkano: Hace mención al renacimiento y el crecimiento. Representa a la madre pariendo. Indica nacimiento de cosas o algo nuevo, o de una persona.

Ehwaz: Hace mención al moviento, el crecimiento. Representa el moverse viajando, haciendo. Se traduce como "caballo".

Mannaz: Hace mención al ser humano, el Yo. Representa la necesidad de prestarle atención al espíritu en busca de miradas mas elevadas.

Laguz: Hace mención a el agua, la fluidez. Representa a los poderes fecundos y creativos de la naturaleza, tal como la lluvia o la savia de las plantas. Representa el éxito en el pensamiento intuitivo y creativo.

Inguz: Hace mención a la fertilidad. Representa a la semilla germinada en el interior de la tierra ya está generando vida. Representa también la fuerza y el coraje para dejar atrás ataduras innecesarias.

Dagaz: Hace mención a a las grandes transformaciones y adelantos. Representa la transformación de la noche en día. El amanecer que rompe la oscuridad.

Othalaz: Hace mención la separación, retiro, herencia. Representa lo transferido, tanto material como inmaterial y que de alguna manera genera una atadura.



Relacionados

• Tarot
• Cafemancia
• Cristalomancia
• Cafeomancia
• I Ching
• Numerología
• Quiromancia
• Velomancia

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui