¿Hace usted interpratación de sueños?

 
Si usted es profesional de la interpretación de sueños o tiene un sitio web sobre los significados de los sueños contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



El significado de los sueños

La Interpretación de Sueños es la disciplina que intenta buscarle sentido a las historias que se desarrollan en la mente mientras se duerme.

El sueño no es mas que un estado de reposo uniforme del organismo que se caracteriza por bajos niveles de actividad fisiológica, pero que aú n así la mente sigue trabajando.

A lo largo de la historia encontramos desde tiempos inmemoriales que el hombre ha tratado de interpretar los mensajes que se esconden simbólicamente en los sueños. Los Egipcios pintaban sus sueños y los mismos tenían un sentido religioso. Incluso los griegos y romanos, tenían interpretes de sueños que viajaban a las batallas junto a los líderes militares, considerando a éstos, como presagios de las batallas y mensajes de los dioses. En algunas culturas ancestrales incluso se cree desde los principios de la misma que se puede actuar durante el sueño y realizar actividades a nivel energético, y se prepara a los chamanes para realizar esa tarea. En algunas culturas americanas, incluso se cree que ciertas formas de vida viven en los sueños y estos le permiten tener contacto con planos superiores.

A nivel occidental, si bien fue Sigmund Freud el primero en hablar de la importancia de los sueños y de su interpretación en la psicología humana, quien es considerado el padre de la interpretación de sueños en la cultura occidental es el médico y psicólogo estadounidense William Charles Dement, pionero en las investigaciones en medicina del sueño y quien fundó el primer laboratorio de sueño del mundo, el Centro de Investigaciones del Sueño, en la Universidad de Stanford. También escribió el primer libro orientado hacia esta disciplina que se llamó "The Promise of Sleep" (La promesa del sueño), publicado en el año 1959.

El Sr. William Dement, descubrió que durante una etapa del sueño aparecían movimientos oculares rápidos a los que llamó REM (Rapid Eye Movement, movimiento rápido ocular), o MOR en español, a los que le sucedían umento de la respiración, pulsación y presión sanguínea, los cuales llegaban a los niveles propios de la vigilia.

Desde allí en adelante el sueño comenzó a desglosarse para su estudio en 4 fases o etapas:

  • Etapa 1: Fase de Sueño Ligero - frecuencia cerebral theta oscilando entre los 2 a 7 hertz.
    Esta fase dura entre 90 y 100 minutos y es en donde aparecen la mayoría de los sueños. Es la transición entre la vigilia y el sueño, donde la mente reduce su frecuencia desde alfa (7 a 14 hz.) hasta entrar en theta. En esta etapa los ojos se mueven de forma errática y de rápidamente, se acelera la respiración y el ritmo cardíaco y también sube la presión sanguínea, aunque todas estas funciones sean algo erráticas. Mientras tanto los musculos permanecen paralizados. El sueño en fase 1 es poco o nada reparador, la mente aú n responde a algunos estímulos externos y la persona puede despertarse fácilmente.
  • Etapa 2:  Fase de Sueño Liviano - Sin actividad ocular
    La frecuencia cardíaca es baja, los mú sculos se relajan. El movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas con algú n estallido ocasional de ondas cerebrales mas rápidas. El sistema nervioso bloquea las vías de acceso de información sensorial desconectándose del entorno. Es parcialmente reparador.
  • Etapa 3: Fase de Sueño de ondas lentas - 0,5 a 2 hz en buena parte del tiempo, sin REM
    Se producen durante esta etapa baja actividad fisiológica. Las ondas cerebrales se presentan muy lentas y se intercalan con ondas más pequeñas, más rápidas. Es el comienzo del sueño profundo. El despertarse en esta etapa genera cierto desconcierto.
  • Etapa 4: Sueño Profundo
    Esta etapa es mas o menos la mitad del tiempo en que se está dormido. El cerebro produce ondas delta casi exclusivamente.

Teniendo en cuenta los aspectos fisiológicos del sueño se pueden ver los tipos de sueños que pueden desarrollarse. Existen varias formas de realizar esta categorización pero en líneas generales los mas importantes son:

  • Sueños Simbólicos: El inconsciente utiliza símbolos para comunicarse. Es dificil la interpretación debido a que para muchos algo puede representar lo mismo pero no todo se puede interpretar de la misma manera para todas las personas. Por ejemplo soñar con pan no es lo mismo para un panadero, o para un oficinista o para un celíaco. Cada quien tiene un lenguaje propio que hay que descubrir.
  • Sueños Lú cidos: Son aquello en los que durante el sueño, la persona se da cuenta de que está en un sueño. En la mayoría de los casos la persona se despierta.
  • Pesadillas: Son aquellos en los que por su contenido perturba a la persona. Generalmente esto se produce con situaciones no resueltas, que la mente obliga a la persona a enfrentar.
  • Sueños Recurrentes: Por lo general son pesadillas, y tiene que ver con un tema no resuelto e ignorado por la persona y una vez encontrada la solución el sueño deja de aparecer.
  • Sueños Premonitorios: Son aquellos que en apariencia muestran un acontecimiento futuro. El fenómeno tiene una explicación racional y esta es que la información analizada por el subconsciente arroja un resultado en el sueño que puede verse como algo que pasará.
  • Sueños de Salud: Son aquellos en los que se descubre el problema emocional que está afectando físicamente el cuerpo.
  • Sueños Telepáticos: Son aquellos en los que se representa algo real que está pasando en ese momento.
  • Resoluciones de Problemas: Muchas veces pasa que algo en lo que la mente estuvo ocupada todo el día y no se encontró una solución, en el sueño aparece.
  • Sueños Compensatorios: Son aquellos en los que algo que a la persona le está vedado o imposibilitado de tener o hacer, logra tenerlo o realizarlo durante el sueño.



Relacionados

• Control Mental
• Hipnosis
• Sofrología
• Física Cuántica
• Niños Indigo
• Desdoblamiento Astral

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui