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Tai Chi Chuan

El Tai Chi Chuan, Tàijíquán, taiji quan, o abreviadamente Tai Chi, es un arte marcial de origen Taoista, desarrollado en China que tiene por objeto cultivar el cuerpo, la mente y el espíritu, la prevención y sanación de enfermedades y el fortalecimiento de la salud, a través suaves movimientos lentos y suaves, asociados con una concentración determinada y respiración suave y profunda que conectan al ser con la energía universal.

Para traducir el término tai chi chuan, se debe empezar al revés. El término es Chino donde tai, significa "extremo" en referencia a superioridad máxima, también puede traducirse como "lo mas alto, lo mas grande, lo mas remoto", otras versiones lo indican como "gran extremo", "gran polaridad" o "gran división". El término ji, se puede traducir como "polo", "extremidad", "punto mas elevado", "cú spide". La palabra "quan" es de mas sencilla traducción ya que significa literalmente "puño". En resumen podemos tener la idea de que la traducción de Tai Chi Chuan, como "llevar al máximo nivel de profundidad el puño", o “puño supremo”. Muchas veces se lo suele traducir completo como “boxeo de las sombras”, “combate del fundamento supremo”. Todas son interpretaciones ya que del Chino al español solo podemos transmitir ideas y no palabra por palabra, pero en resumen podemos tomar la idea del término como la de llevar las habilidades al punto máximo posible.

El Tai Chi, es como disciplina taoista, trabaja en base a la energía del cuerpo y sus circuitos energéticos, basados en el concepto de Yin Yang. Durante la práctica no hay religiosidad implicada. Cada persona trata de conectarse con el entorno, asi por ejemplo, alguien que práctica rodeado de árboles, busca sentirse uno energéticamente con ellos, y el aire y todo lo que lo rodea. Busca la conexión con uno mismo y con todo lo que "es".

Con respecto a la historia de este arte, existen muchas versiones y es muy difícil determinarla ya que cada escuela tiene su propia historia y la misma se transmite de maestro a alumno en círculos reducidos, por lo que cualquier versión que sale a la luz en la forma en que en occidente entendemos la historia va a estar siempre contaminada por subjetivaciones y decoraciones que la completan. Por lo que solo podemos tener algunas ideas básicas de la misma.

Una de las historias se remonta a la dinastía Liáng (514-568) donde Hán Hóng Yuè habría transmitido un arte similar a lo que hoy se conoce a Cheng Mì y este a su vez a Yuán Dï, quien realizó las modificaciones a varias artes y las unificó. Yuán Dï escribió varias obras, en una de ellas (Guän Jïng Wù Huì Fâ), decía:
"El taiji quan necesariamente tiene que basarse en el I Jing (I Ching) para ser practicado. El I Jing debe ser estudiado mañana y noche con empeño y además se debe aplicar lo aprendido en él al propio cuerpo para poder realmente comprender sus misterios"

Una versión muy conocida de la historia del Tai Chi es que se le atribuye su creación a un monje taoista que vivió en el siglo XIII llamado Zhäng Sän Fëng, de quien no existen siquiera registros de su existencia real. Se cuenta en la historia legendaria que que este monje se habría inspirado para crear las formas que hoy se conocen, al ver como peleaban una grulla y una serpiente.

Se considera a Yáng Chéngfǔ, nacido en el año 1883, como el principal difusor de la disciplina, de quien los principales maestros de la actualidad han sido discípulos suyos. En 1931 se publicó su primer obra literaria que se llamó "Shiyongfa Taijiquan" (Los métodos de aplicación de Taijiquan). Yáng Chéngfǔ, es el responsable de la popularización de este arte en todo occidente.

El Tai Chi cuenta con numerosas variantes, diferentes estilos que son agrupadas en diversas organizaciones internacionales, no existiendo ninguna que pueda atribuirse ni el origen real de la disciplina ni la agrupación de una ú nica forma. Entre los estilos mas conocidos podemos mencionar:
  • Yang
  • Chen
  • Sun
  • Wú /Hao
  • Wu
  • Zhao Bao
  • Hulei
Algunos beneficios del Tai Chi Chuan son:
  • Aumenta la fuerza fisica
  • Mejora el equilibrio
  • Aumenta la flexibilidad del cuerpo
  • Aumenta la flexibilidad de las articulaciones
  • Mejora la coordinación de movimientos
  • Mejora la circulación sanguinea
  • Mejora la tensión arterial
  • Mejora los procesos organicos
  • Mejora la tonacidad muscular
  • Aumenta las defensas naturales del cuerpo
  • Aumeta la capacidad respiratoria
  • Reduce el estrés
  • Disminuye la ansiedad
  • Mejora la calidad del sueño
  • Mejora la concentración y la memoria



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