Temascales organizados por AEAMU

 
Actividades de chamanismo desarrolladas por la Sociedad de Estudios Antropológicos Mikao Usui.
Si usted realiza temascales o tiene un sitio web sobre esta terapia chamánica milenaria contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes





Temazcal

El Temascal o Temazcal es una milenaria forma de purificación, que si bien se desconoce exactamente cuál es su origen, sabemos que ha sido practicado con mayor asiduidad por los antiguos pueblos mesoamericanos.
 
El temascal es un ritual que se ha practicado y aú n hoy se practica, con fines terapéuticos, debido a que los vapores de esencias de plantas utilizadas, diluidas y vertidas en las rocas calientes, generan un efecto en todo el organismo, atacando y depurando las toxinas acumuladas, origen causal de muchas de las enfermedades que padece el hombre.

Si bien hoy más que nada, la práctica del ritual del Temascal sigue teniendo como eje central la purificación, con la finalidad del mejoramiento psicofísico, este no es el aspecto más importante, según mi humilde entender, que se puede extraer de la participación de la práctica en el Temascal.
 
Antiguamente, era utilizado dentro y como parte de un concierto iniciático donde los objetivos perseguidos eran mucho más elevados.
 
La búsqueda de la visión Mística, el contacto con la sabiduría del linaje del participante, la ruptura de la estructura mental condicionante que impide el contacto con lo trascendente, son algunos de los aspectos más importantes de la práctica del Temascal.
 
Claro que, para estos últimos aspectos, es imposible pensarlo como una práctica esnobista, como o un ritual actualizado para turistas, curiosos o gente ávida de tener algú n tipo de experiencia diferente.
 
La práctica del Temascal es un ritual Sagrado y los hermanos temascaleros saben que este no es un ritual con tiempo de culminación, salvo que se intente efectuar con fines netamente terapéuticos, de modo que el participante no tenga que enfrentarse al tedio que implica soportar una buena hambruna, ya que según el fin perseguido un ritual de Temascal puede llegar a prolongarse por varios días, en forma ininterrumpida.
 
Cada cultura ha efectuado en este ritual algunos cambios o adaptaciones en función del efecto perseguido.
 
De todos modos, no hay un método que podamos decir que sea más eficiente que otro, sólo son variaciones inherentes a la cosmovisión de cada pueblo que lo ha practicado o practica.



Relacionados

• Chamanismo
• Huachuma
• Chakana
• Panteismo
• Ayahuasca
• Peyote
• Inpare
• Reiki
• Respiración Holotrópica

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui