¿Hace usted Umbandismo?

 
Si usted es profesional del Umbanda o tiene un sitio web sobre Umbanda contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



Umbanda

Umbanda es una religión que tiene su origen en Brasil, de características magícas y espiritualistas. Si bien esta religión tiene la creencia de un Dios superior, su doctrina se basa en el culto a las divinidades intermedias y trabajos espirituales.

Existen varias versiones sobre el significado de la palabra Umbanda. De acuerdo a una interpretación, proviene de la lengua Bantú y la palabra original es "ymbanda", que es la palabra con la que se designó siempre a las autoridades espirituales de las tribus. Otra versión sin hacer mención del origen de la palabra la traduce como "arte de curar", deribado de la palabra mbanda que es la designación que se le daba al sacerdote que curaba. Otra interpretación dice que deriba del sanscrito y que se divide en 2 términos. Aum que hacer referencia a Diós y Bandha que significa, atadura o vinculación.

Como religión el Umbanda nace en 1908,  en Río de Janeiro, fundado por Zelio de Moraes quien tan solo tenía 18 años, y nacida durante una sesión kardecista,  donde la Entidad Espiritual "Caboclo Sete Encruzilhadas" le dió a conocer a este joven un nuevo movimiento surgiendo en ese momento el nombre "Umbanda". A pesar de esto se sabe que proviene de mucho antes. A fines del siglo XIX ya existían en Brasil, especialmente en Rio de Janeiro varias formas en que este culto se manifestaba, y venían derivados de creencias africanas llevadas a Brasil por esclavos y transmitida oralmente y de generación en generación. En Brasil se mezcló con la Hechicería que llegó desde Portugal, dando como fruto el culto que conocemos hoy.

En la religión Umbanda la base es la caridad, cuya función es la elevación espiritual,

En términos generales las bases del umbandismo son:
  1. Existencia de un Dios ú nico
  2. La existencia de Jesús, a quien se lo llama Oxalá, ejemplo de perfección y conducta que se intenta alcanzar
  3. La existencia de vibraciones en el universo que denominamos Orixás
  4. La existencia de entidades espirituales que encajan dentro de esas vibraciones
  5. La existencia de planos espirituales en evolución
  6. La existencia del espíritu, sobreviviendo al cuerpo físico, en camino de evolución y buscando el perfeccionamiento
  7. La reencarnación en la ley karmica de causa y efecto
  8. La practica de la medíumnidad en las más variadas presentaciones
  9. La practica de la caridad material y espiritual como medio de evolución.

Existen 3 tipos de culto dentro de la Umbanda que son denominados como:

  • Umbanda Blanca o de Caritas: en la cual hay una influencia mayor hacia el Evangelio y el espiritismo proveniente de Zélio.
  • Umbanda Cruzada: En la cual hay sacrificios de animales y ofrendas tales como bebida y tabaco a las Entidades.
  • Umbanda Esotérica o Cabalística: basada en doctrinas orientales se basa en la defensa de los fundamentos de las naciones amerindias y una tendencia volcada hacia el kardecismo.

La Umbanda se divide en 7 Líneas o Falanges.
  • Ogú m: Dirigida por el Orixá Ogú m, con 7 jefes principales (Ogú m de Male, Ogú m Megé, Ogú m Dilé, Ogú m Naruê (Naroyé), Ogú m Rompe-Mato, Ogú m Yara y Ogú m Beira-Mar), cada uno de ellos gobierna un tipo de pueblo con sus propias similitudes.
    En una clasificación diferente la línea esta dirigida por por San Jorge y compuesta por otras personificaciones como gú m Beira Mar (de las playas); Ogú m Rompe-Mato (de las selvas); Ogú m Iara, de los ríos, etc.
  • Oxossís: Dirigida por el Orixá Oxossís, con 7 jefes que se presentan como cazadores y guerreros (Caboclo Urubatão, Caboclo Araribóia, Cabocla Jurema, Caboclo Sete Matas, Caboclo Grajaú na, Caboclo Araú na, Caboclo Ubirajara).
    En una clasificación diferente la línea esta dirigida por San Sebastián y está compuesta por caboclos.
  • Xangó: Dirigida por el Orixá Xangó. Con jefes indios que utilizan hachas y en que en su vida fueron hechiceros (Xangó Kao, Xangó Sete Pedreiras, Xangó da Pedra Branca, Xangó Agodo, Xangó Sete Cachoeiras, Xangó da Pedra Preta, Xangó Sete Montanhas)
    En una clasificación diferente la línea esta dirigida por San Jerónimo y está compuesta por Caboclos, Iansas y Pretos Velhos.
  • de las Almas: Dirigida por el Orixá Omolú . Almas de los negros esclavos africanos, con 7 jefes (Pae Guiné, Pae Tomé, Pae Joaquín, Pae Arruda, Pae Congo, Mae Maria Conga, Pae Benedito).
    En una clasificación diferente la línea se la llama Africana y esta dirigida por San Cipriano y está compuesta por negros de varias regiones de África.
  • Ibeije: Se presentan como niños de 7 años y representan negros e indios esclavos, también tiene 7 jefes principales (Tupazinho, Doum, Damiao, Cosme, Iari, Iariri, Iori).
    En una clasificación diferente la línea se la llama del Oriente y esta dirigida por San Juan Bautista y compuesta por doctores, científicos, hindú es, etc.
  • Oxalá: Dirigida por el Orixá Oxalá. Se presentan como Indios, representantes de alguna tribu, tienen 7 Jefes (Caboclo Ubirata, Caboclo Guaraci, Caboclo Aimoré, Caboclo Guarani, Caboclo Tupi, Caboclo Cobra Coral, Caboclo Pena Branca).
    En una clasificación diferente la línea ubicada aquí es Iemanja esta dirigida por Santa Maria y compuesta por Caboclas del Mar y de los Ríos, Sirenas, etc.
  • Iemanjá: Dirigida por el Orixá Oxalá. Representa a todas las entidades femeninas que trabajan cerca del agua. Tiene 7 jefas principales (Cabocla Iara, Cabocla Iansá, Cabocla Indaiá, Cabocla Estrela do Mar, Cabocla Oxú m, Cabocla Sereia, Cabocla Naná).
    En una clasificación diferente, se ubica aquñi la línea de Oxalá y esta dirigida por por Jesús y compuesta por los Caboclos.



Relacionados

• Quimbanda
• Cristianismo
• Hechicería
• Brujería
• Vudú
• Espiritismo
• Magia
• Exorcismo
• Wicca

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui