¿Hacé Usted Vudú ?

 
Si usted es profesional del Vudú o tiene un sitio web sobre Vudú contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



Vudú

El Vudú o Voodoo, es una religión, actualmente practicada fuertemente en centroamérica, que incluye un conjunto de creencias, ritos y prácticas que presentan características animistas, en las que los objetos y los elementos naturales tienen vida y son adorados o temidos como dioses, y mágicas. La creencia Vudú es traida a américa por los esclavos traidos de africa principalmente de Nigeria, Benín, Togo, Dahomey y Ghana, y al ponerse en conctaco con las creencias católicas se forma esta religión.

Al vudú se lo conoce con muchos nombres. Voodoo, woodoo, vodoo, vodun, vaudin, voudoun, vodou, vaudou, vaudoux, son algunos de ellos. El origen del término es bastante difuso y disctutido. Los que toman la base de la etimología de la palabra en las lenguas africanas Fon y Ewe lo traducen como "espíritu". Otros afirman que proviene del francés Vaudoux, deribada de otra palabra de origen francés Vaudois y que se traduce como "hechicero negro". Otra versión que es que deriba de otra voz africana y su traducción sería "Omnipresente" o también podría traducirse como "sobrenatural".

Se cree que los origenes de estas prácticas tienen alrededor de 6000 años en el continente africano y basados en el culto a Damballah, una serpiente. Se cuenta como leyenda que los sacerdotes africanos eran muy poderosos y que no podían en ser capturado, pero que se dejaron vender como esclavos para ser transladados a las Américas y mantener a quienes llegaban al nuevo mundo con la moral bien alta y espiritualmente bien cubiertos. El objeto de estos sacerdotes fue también mantenerles la fe a las generaciones que nacerían en el América hijas de esos esclavos africanos.

Este culto a la serpiente comenzó inicialmente en Haití en 1724, donde allí se mezclaron con los rituales romanos, y de allí la devoción dentro de las prácticas del Vudu de varios santos católicos. Durante el siglo XVIII muchos esclavos fueron transladados a Estados Unidos, principalmente a Louisiana y Nueva Orleans. El maltrato que recibían por parte de los dueños de las tierras era muy fuerte y la fuerza de su creencia los mantuvo en pie. Muchos se transladaron a Haití donde en 1791 los esclavos consiguieron su independencia, según se dice por la fuerza que su religión les daba. Se difundió mucho en Benin, Haití, la Repú blica Dominicana, Cuba y las zonas de los EEUU donde se trasladaron los refugiados de Haití.

Para comenzar a entender las creencias del Vudú hay que tomar en cuenta que para esta filosofía en Africa se cuenta con el concepto de una fuerza vital universal que conecta a todos los seres animados del universo llamada magara, que sería una especie de equivalente a la energía prana o ki. Para el vudú en coincidencia con la idea del shintoismo todo tiene vida, y existe además una relación estrecha entre las almas de los vivos y los muertos.

Se reconoce dentro del Vudú la existencia de un Ser Supremo, una máxima divinidad, creadora del Universo y de todo lo que existe al que se denomina Bondye. Dentro de la creencia Bondye, está demasiado elevado para tener contacto con el plano del hombre por lo cual se sigue al "loa" que son deidades menores a las cuales si se puede acceder.

Los Loa son muchos, pero Principales son
  • Agw: Rey de los mares.
  • Erzuli: La madre Tierra, espíritu de la diosa del amor y la belleza.
  • Terremille: Espíritu que concreta deseos
  • Holichard: Gran espíritu Rada.
  • Badadrí de Marie: Loa protector.
  • Legba: Guardián de los dos mundos.
  • Kalfu: Señor del erotismo.
  • Papa Gede: Loa de la muerte y resurrección.
Para la creencia Vudu el alma humana cuenta con dos partes:
Ti-bon-ange (pequeño buen ángel): Sería el equivalente a la "conciencia".
Gros-bon-ange (gran buen ángel): Es la Fuerza de vida. El equivalente al alma, aunque mucho mas separada del hombre de lo que se cree. Al morir debe regresar al cosmos.

Hay dos clases primarias de Vudú :
  • Rada: De espíritu familiar, pacífico y feliz y que es el mayoritariamente practicado. Los espíritus que rigen esta rama se suponen que provienen de la aristocracia africana, y su tendencia es conciliadora, son tolerantes y benévolos
  • Preto: De espíritu enojado, es el rito donde se practican las magias negras, las maldiciones y hasta la fabricación de zombies. Son espíritus inflexibles, duros e incluso crueles.
Existe una tercer clase menos conocida y solo guardada para unos pocos que se conoce como Zandor, donde se supone que se guardan los mas íntimos secretos de las mas antiguas tradiciones y que se cuenta que quienes se inician en este arte logran capacidades sobrenaturales como transformarse en animales o volar.

Una práctica habitual dentro del vuduismo es el uso de los muñecos, con lo que se le ha dado incluso una mala imagen a esta religión. De acuerdo a la línea que se práctique los materiales de construcción varían y se utiliza casi cualquier material, aunque los mas comunes son tela, madera o hierba. En el caso del Vudú preto se suele utilizar algú n tipo de hortalizas. El secreto mas importa radica en el tipo de alfiler que se utiliza, ya que son funciones de varios elementos con medidas específicas y consagrados, y esos son secretos ancestrales guardados de maestros a aprendices, transmitidos solo oralmente.

Con un ritual particular el muñeco es cargado con el muñeco con la energía de la persona a tratar a través del contacto con met tet, que sería algo asi, como el "misterio de la cabeza", de la cual toda persona tiene uno. Cuando el contacto se establece, se trabaja sobre el muñeco que asimilará la energía del ritual con alfileres o velas, y esto se verá reflejado en la persona representada. Esto puede ser utilizado para sanación, protección y montones de actos positivos aunque también se puede utilizar con propósitos dañinos.



Relacionados

• Umbanda
• Hechicería
• Brujería
• Quimbanda
• Espiritismo
• Magia
• Exorcismo
• Wicca

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui