¿Hace usted Meditación Zen?

 
Si usted es profesional de la enseñanza de la meditación Zen o tiene un sitio web sobre Zen contáctese con nosotros para que su web-site aparezca en este en este lugar.
 
 
Compartí en Facebook

Compartílo en Twitter

Envía esta página

Otras Redes



Budismo Zen

El Budismo Zen es una de las escuelas de esta filosofía, que se nutre tanto de la filosofía budista hindú como del taoismo y que tiene sus inicios en China.

La palabra zen es originaria de Japón aunque es una interpretación de la lectura del caracter Chino Chan (de hecho el Chan sería el precursor del Zen). Chan a su ves deriva de un término en sanscrito que es dhyana y que significa "meditación".

El Budismo Zen nace cuando los chinos entraron en contacto con los hindues. El budismo hindú , en especial la rama Mahayana, ingresa a China alrededor del siglo I de nuestra era. Los chinos tradujeron e interpretaron los sutras budistas y esto les sirvió de inspiración para la creación de nuevas filosofías Asi nació la escuela Avatamsaka de budismo en China. La practicidad del budismo hindú inspiró también otra forma espiritual de prácticas a la que se llamó Chan e ingreso a Japón durante el siglo XIII de nuestra ya con el nombre de Zen y con un desarrollo importante a través de la escuela Kegon, y es esa misma la escuela que llega hasta nuestros días como Zen.

La filosofía que está inmersa en esta disciplina tiene como base la idea de restaurar la conciencia en el ser himano. La práctica del Zen implican actividades que vacían la mente, para que al quedar librado de ataduras psicológicas, de ideas y de preconceptos, pueda adquirir las enseñanazas del zen. Para esto, el Zen se soporta en el instante actual, en un constante aquí y ahora en armonía con lo natural y lo cotidiano. Ver un vez y volver a ver una vez mas para que aparezca lo oculto a los ojos, y eso es la necesidad de vaciar la mente y reeducarla.

El comienzo de la práctica del Zen, el alumno debe practicar la meditación y el servicio. Generalmente se sirve a los maestros, y el maestro no hace nada, solo observa. Cuando considera que el alumno está listo (cada maestro tiene sus propias técnicas para saberlo y no existe una forma predeterminada), comienza la instrucción.

La enseñanza del Zen se basa en dirigir toda la atención y la energía a la acción del aquí y ahora en un eterno presente, aú n asi lo que importa no es la acción sino el Principio Inmutable del que toda acción depende.

Existen muchas escuelas zen, pero por ser en Japón donde mas se desarrolló, es de allí de donde surgen las principales escuelas que son Rinzai, Sōtō y Obaku. De estas escuelas surgen las dos técnicas mas importantes de meditación:
Koan: Son problemas psicológicos planteados al alumno para ser resueltos. Fue desarrollado por la escuela Rinzai y derivan de los gong'an chinos.

Zazen: Es la meditación mas antigua practicada, donde la persona se sienta en posición tradicional del loto y se "funde" con el universo. Fue desarrollada por la escuela Soto japonesa e incluye las prácticas más conocidas en Occidente del Zen.



Relacionados

• Budismo
• Taoismo
• Meditación
• Sutras
• Mudras
• Mantras

 


 


 | Cont@ctenos Copyright © 2011-2016 - Asociación de Estudios Antropológicos Mikao Usui